MATERIALES Y MEDIOS DE VANGUARDIA
Hoy
en día los grandes avances tecnológicos han logrado un importante apoyo en el
desarrollo de la humanidad. Por tanto buscamos que este apoyo sea trasladado a
la educación y así lograr mejorar ampliamente el proceso educativo.
El
uso de las TIC en el ámbito educativo es un punto clave para mejorar
significativamente los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y
basándonos en las teorías constructivistas y el desarrollo de habilidades,
estas herramientas nos permitirán que tanto docentes como alumnos obtengan grandes
beneficios de su uso.
La
implementación de estas herramientas tecnológicas nos permitirá llevar de una
forma más dinámica la teoría y la práctica en un aula. La práctica nos
transportará a un medio donde se pueda experimentar, probar, conocer mas allá
de la información obtenida en un aula. Las aplicaciones como simuladores,
videojuegos, etc. refuerzan el aprendizaje adquirido para aterrizar en un
contexto real.
SIMULADORES
Los
simuladores son una herramienta informática que nos permite reproducir situaciones
reales tanto físicas como de comportamiento de algún equipo, maquina, etc. En el proceso de simulación se sustituyen las
situaciones reales por otras, creadas artificialmente de las cuales se
adquieren habilidades, hábitos, etc.,
que posteriormente pueden ser llevados a una situación de real con la misma
efectividad; ésta es una actividad en la que no solo se acumula información
teórica, sino que se la lleva a la práctica.
Los
simuladores en el ámbito educativo
constituyen un procedimiento que permite la formación de conceptos y
construcción de conocimientos, así como su aplicación a nuevos contextos a los
que, por diversas razones, el estudiante no puede acceder desde el contexto
metodológico donde se desarrolla su aprendizaje.
Cumpliendo
con el propósito fundamental de brindar educación de calidad en un ambiente
adecuado y con las herramientas convenientes para el desarrollo académico de su
comunidad estudiantil; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a
través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), acerca a los
universitarios tecnología de punta, que les permita adquirir conocimientos
prácticos y con un contacto casi real.
Esta
unidad educativa cuenta con un centro de simulación conformado por modelos que
brindarán apoyo a estudiantes de las licenciaturas en Médico Cirujano,
Farmacia, Odontología y Enfermería; reafirmando las habilidades y destrezas
requeridas en cada una de estas áreas.
El
centro de simulación tiene como objetivo que el alumno adquiera habilidades y
destrezas que le permitan mejorar en su desarrollo profesional y poder atender
a un ser humano en toda su extensión, “los simuladores cuentan con un software
diseñado para recrear diferentes prácticas clínicas, como reconocer ruidos
cardiacos, aprender electrocardiología, así como realizar partos con diferentes
características y complicaciones permitiendo a los alumnos practicar como si lo
levaran a cabo frente a un paciente real.
A
nivel nacional sólo existen 8 centros de simulación ubicándose el de la UAEH
como el más grande del país, “los alumnos deben valorar el esfuerzo que hace la
universidad por brindarles las mejores herramientas para su desarrollo
profesional.
Cabe
señalar que con esta tecnología no se pretende suplantar la práctica real con
el paciente sino complementar la formación del alumno, por lo que del total de
las prácticas que debe cursar el alumno, sólo una tercera parte será en el
centro de simulación porque lo más importante es que sigan en contacto con el
paciente real. Los modelos cuentan con un sistema de autoevaluación que le
permite al alumno reconocer sus avances.
Como
parte de los programas que la universidad ofrece, se impartirán cursos para
profesores y egresados que tengan la necesidad de practicar ciertos aspectos
médicos de las especialidades que ofrece la UAEH por lo que pueden realizar
diferentes procedimientos y técnicas quirúrgicas.
VIDEOJUEGOS
En
los últimos años, los videojuegos se han posicionado en una parte importante
de la vida diaria de los niños,
adolecentes e incluso adultos. El videojuego o también llamado juego
electrónico dentro de los cuales existe una amplia variedad como lo son las
consolas, además de los que se pueden utilizar en pc’s o celulares, se han convertido en un negocio ampliamente
rentable lo cual está basado en los altos índices de consumo.
En
la actualidad la palabra videojuego no es de uso exclusivo de los niños, lo que
hace que estos equipos sean tomados en cuente por equipos tecnológicos como una
opción en el ámbito educativo.
El
efecto más claro del uso de los videojuegos queda de manifiesto con la
adquisición de competencias digitales. En su gran mayoría los niños se adentran
o inician su camino en el mundo digital a través de los juegos de video y así
son capaces de dominar el uso de una computadora, el saber navegar en internet
y el manejo de la multimedia.
Existe
una gran variedad de videojuegos y es complejo establecer categorías ya que día
a día surgen diversos tipos, y por esta situación es mejor hablar de géneros
como pueden ser los deportes, la aventura o la simulación sólo por mencionar
algunos.
El
uso de los videojuegos dentro del procedo educativo tiende a inclinarse por los
juegos de estrategia, destreza y simuladores.
La
mayoría de los juegos educacionales están creados con la idea de mostrar y
ayudar a comprender contenidos curriculares buscando que el alumno aprenda de
una manera práctica y lúdica, pero principalmente buscando que el estudiante
con uso aprenda más que en el contexto de la experiencia. Esto hace que los videojuegos
educativos no sean tan populares entre los niños ya que no suelen ser
atractivos como los juegos de aventura o deportivos, toda esta situación ha
llevado a que los diseñadores busquen el resurgimiento de los juegos educativos
basándose en una idea denominada “Serious Games”.
La
idea de la aplicación de juegos en el ámbito educativo se basa en la premisa de
que éstos pueden convertirse en herramientas de aprendizaje que ayuden al
usuario a experimentar y aprender de sus propios errores además de adquirir
experiencias de una manera segura, buscando generar entornos de aprendizaje que
ayudan al alumno a experimentar problemáticas reales y cotidianas, un medio en
el que puedan probar, explorar y resolver situaciones sin el temor a
equivocarse lo cual ayudará a generar nuevos conocimientos mediante el uso de
un juego, además de promover el trabajo colaborativo ya que con la opción de
multijugadores lo cual facilita la resolución de problemas en equipo, además de
fomentar la tolerancia y negociación.
La incorporación
de un videojuego en el aula, permite trabajar con los alumnos en grupos con la
idea de buscar el análisis y la reflexión en el entorno utilizado. El docente
puede aprovechar estas herramientas tecnológicas como un apoyo, es decir
material educativo que nos facilite el aprendizaje de un contenido curricular
especifico, lo cual ayudará a los alumnos a trabajar en un sistema multimedia,
interactivo y multidimensional. Los contenidos de los juegos no siempre serán
basados en las asignaturas a trabajar, ya que se manejan contenidos
interdisciplinares..
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