sábado, 2 de junio de 2012


Importancia de las TIC en la educación

En la última década, y especialmente en los últimos años, las sociedades modernas han cambiado sus formas de relacionarse, esto se debe a diversos factores, uno de ellos es la incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación en los diferentes campos sociales, como el cultural, el económico, el político y también el educativo. Así, de manera particular en la educación, se han dado cambios significativos, modificando las organizaciones, los procesos y los factores de la educación.

Las TIC’s son necesarias para la formación y el desenvolvimiento de los alumnos, tienen repercusiones positivas en la significatividad y calidad del aprendizaje. Como menciona Cabero (2000), las TIC aportan, entre otros beneficios, el aprendizaje cooperativo y el autoaprendizaje, la enseñanza individualizada y la flexibilización de la enseñanza.

La incorporación de estas tecnologías, desembocan en un incremento del nivel educativo en los alumnos, puesto que se hallan más motivados a la realización de sus tareas, y la motivación permite que dediquen más tiempo a trabajar y por tanto, es probable que aprendan mas. Otro beneficio que podemos observar, es que internet abre los canales de comunicación entre alumnos y profesores (por medio del correo electrónico, foros, chat, ect), ya que es más fácil preguntar dudas, dar retroalimentación, compartir ideas y recursos, etc. Por otra parte, la existencia y disponibilidad de materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje.

Las herramientas que nos brindan las TIC permiten que el trabajo en grupo se de de una forma más sencilla, también propician el intercambio de  ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad de los alumnos. El trabajo colaborativo enriquece el conocimiento y los resultados obtenidos, además el disponer de herramientas y de un gran volumen de información en internet que facilita el aprendizaje y por tanto, el logro de objetivos.

Los entornos de teleformación y la posibilidad de que los alumnos trabajen desde su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con sus compañeros y su maestro hace posible que cualquier persona con acceso a un ordenador con internet pueda capacitarse, independientemente de su ubicación geográfica. Ahora, gracias a la tecnología, los estudiantes poseen más autonomía y la educación se extiende a lugares que antes era impensable que las personas pudieran capacitarse.

Lo anterior, hace necesario que los docentes estén capacitándose constantemente para que puedan orientar adecuadamente a sus alumnos, para que los ayuden en la selección de información y sirvan de guía en los procesos de aprendizaje. Las TICs pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, pero es necesaria una correcta orientación, y eso depende en gran medida de los docentes.

Vea tambien:

Las TIC y la educacion superior
Referencias:
Carrillo, B. (2009). Importancia de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TICs) en el proceso educativo. Innovación y Experiencias Educativas , 4-6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario