viernes, 1 de junio de 2012


Declaración de Granada sobre la Educación en Medios de Comunicación e Internet: Abriendo paso hacia una nueva forma de pensar la educación


Es de llamar la atención el hecho de que los usos que se hace de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones educativas a veces parecen estar divorciados de los complejos ambientes en el que se mueven los jóvenes de la generación Net. En este contexto y a fin de difundir documentos internacionales que es necesario tener en cuenta al hablar de educación en la actualidad. En este caso me refiero a la Declaración de Granada sobre la Educación en Medios de Comunicación e Internet que fue producto del Congreso Internacional de Ética de Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías que se realizó en 2001 con auspicio de la UNESCO.

El objetivo primordial de publicar el resumen de los principales de punto del documento al que se hace mención es por una parte difundirlo pero, por otra, analizarlo y reflexionar sobre él. De este modo, se solicita retomar algún punto y a partir de él emitir una opinión en la sección de comentarios misma que se podrá retomar para repensar el documento.

Los diez puntos que trata el documento referido, que por cierto ha sido traducido a 20 idiomas, se resumen de la siguiente manera:

  1.  Impulsar códigos deontológicos que favorezcan la autorregulación de los contenidos.
  2. Favorecer una cultura evaluadora de la calidad educativa con la participación de padres, expertos, educadores e investigadores.
  3. Exigir a los poderes públicos que adviertan a la población sobre la difusión de contenidos contrarios al desarrollo armónico de la personalidad de los niños.
  4. Instar a los medios a subrayar en sus contenidos el sentimiento de ciudadanía mundial y resalten acciones de salvaguarda de la libertad, la paz, la justicia, el diálogo y otros conceptos claves.
  5. Introducir contenidos que resalten valores para optimar los mecanismos de difusión en la red.
  6. Impulsar el uso de responsable de los contenidos de la red en hogares, colegios y establecimientos públicos.
  7. Mayor vinculación entre familias empresas, escuelas, ONG y poderes para intensificar el diálogo interdisciplinar que ayude a potenciar el desarrollo didáctico y la extensión de la educación en los medios a toda la población.
  8. Impulsar la investigación sobre educación en los medios.
  9. Favorecer la educación de todos los sectores de la sociedad en el campo de la educación para el uso crítico y comprometido a favor de una cultura de paz.
  10. Esfuerzo para que los medios contribuyan al desarrollo sostenible y el despegue educativo y socioeconómico de los ciudadanos del tercer mundo.
Lo anteriormente escrito abre muchas interrogantes que de hecho configuran líneas de acción específicas, por ejemplo la primera gran pregunta sería: A más de diez años de distancia ¿Qué puntos son vigentes, cuáles requieren reforzarse? y ¿qué nuevas iniciativas como la referida conocemos?



En conclusión además de hacer un poco de historia lo señalado un punto de referencia en el cual se buscaba abrir nuevos horizontes para el pensamiento en TIC partiendo de que las instituciones educativas ya “no controlan ni la socialización ni la enculturación de niños y jóvenes” (Coicaud, 2010, p. 41)

Pasando a otra cosa que complementa este trabajo en la wiki desarrollo otra apotación relacionada con El pensamiento humano, nuevas concepciones, nuevas estrategias didácticas que invito a consultar.

Referencias:


Coicaud, S. (2010) Educación a distancia. Tecnologías y acceso a la educación superior. Buenos Aires: Biblos.

Universidad de Granada. (s. f.) Declaración de Granada sobre la Educación en Medios de Comunicación e Internet. Recuperado en junio, 1, 2012 de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Declaracion/Declaracion%20de%20Granada.htm

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