La aparición y uso de las nuevas Tecnologías de
Información y Comunicación ha generado cambios en las formas de ser y de
actuar, a nivel individual y social, en el ámbito personal y profesional.
Se ha encontrado que las oportunidades de
permanencia y evolución de las TIC radica en la posibilidad de favorecer el
progreso acelerado del siglo XXI en diferentes contextos: políticos, sociales,
culturales y educativos, lo que les asegura su permanencia al convertirse en el
objetivo central de la acción humana.
Las TIC se han entrometido en las distintas esferas
de la actividad social, generando cambios invisibles en las formas de
socialización y de educabilidad.
Las nuevas tecnologías están generando cambios de
naturaleza social y cultural.
Las sociedad actual está tomando conciencia de que
la tecnología afecta no sólo a la modificación y transformación de las tareas
que realizamos, también tienen consecuencias sobre nuestra manera de percibir
el mundo.
Todas las grandes innovaciones en el campo de la
tecnología de la inteligencia han producido un giro fundamental en las
sociedades, en el caso de las TIC este cambio radica en la velocidad de los
flujos de información lo que ha resultado en la visión de diferentes
perspectivas para entender la economía, las organizaciones y el trabajo entre
otras.
El impacto de las Nuevas tecnologías Las TIC se
consolidaron en la medida en que intervienen en los modos de aprendizaje, en el
acceso a la información, la adquisición de conocimientos y en las formas de
comunicación.
Las nuevas Tecnologías de la Información facilitan
y potencian el aprendizaje humano y con ello incrementan la eficacia de los
procesos, lo cuales cambian la dinámica de la Institución para favorecer el
aprendizaje colaborativo la investigación y el desarrollo del conocimiento.
Para la implementación de las Nuevas Tecnologías en
el campo de la educación debe considerarse la preparación del profesorado sin
enfoques pedagógicos lo que permite construir los nuevos escenarios que las
herramientas en cuestión existen.
Las experiencias de enseñanza desarrolladas con las
tecnologías en el aula, han demostrado que en líneas generales han demostrado
que en líneas generales, resultan altamente motivantes para los estudiantes y
son en gran medida, eficaces en el logro de ciertos aprendizajes si los
comparamos con los procesos tradicionales de enseñanza basados en otras
tecnologías.
Diferentes autores han denominado a la época
actual: sociedad del conocimiento, sociedad postindustrial, hipercapitalismo,
postmodernidad, sociedad informacional, era digital, por lo que los países
altamente desarrollados han producido una importante y profunda transformación
de las estructuras y procesos de producción económica, de las formas y patrones
de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario