La Tecnología Educativa
En la
actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación desempeñan un papel
preponderante, día a día nos marcan un contexto en el ámbito cultural, social,
deportivo, de entretenimiento y por supuesto informativo.
Sin embargo
en el plano de la educación han revolucionado conceptos como el de alumno o
profesor que han cambiado a estudiante y asesor y han consolidado y llevado a
la práctica conceptos como el de Trabajo Colaborativo.
De todos los
elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet,
que abre las puertas de una nueva era,
la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad del conocimiento.
Internet proporciona un tercer mundo en
el que se puede hacer casi todo lo que se hace en el mundo real y además nos
permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para
nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y
personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de
información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las
personas pueden repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres
mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos,
regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y
las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de
naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias. (Marques Graells,
2000).
De
la mano con las tecnologías de información y comunicación, viene la tecnología
educativa (TE), que es el resultado de las aplicaciones de
diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio
espectro de problemas y situaciones referidas a la enseñanza y el aprendizaje,
apoyadas en las TIC. La evolución de la tecnología educativa, que como
disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo
pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se han conocido
como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional,
diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Se entiende por Tecnología Educativa
al acercamiento científico basado en la
teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de
planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos
de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y
buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
Abonando
a la conceptualización de la TE, ha sido concebida como el uso para fines
educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como
los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y
software (UNESCO, 1994)
Considerar
la Tecnología Educativa como una aproximación sistémica implica su abandono
como la simple introducción de medios en la escuela y la aplicación de
estrategias instruccionales apoyadas en determinadas teorías del aprendizaje.
Por el contrario supone un planteamiento más flexible donde lo importante sería
determinar los objetivos a alcanzar, movilizar los elementos necesarios para su
consecución y comprender que los productos obtenidos no son mera consecuencia
de la yuxtaposición de los elementos intervinientes, sino más bien de las
interacciones que se establecen entre ellos (Cabero 1991, p.54).
La
Tecnología educativa, se puede considerar como una disciplina integradora,
viva, polisémica, contradictoria y significativa de la Educación.
De acuerdo a los datos que
presentan los estudiosos de la TE, que se pueden consultar la plataforma Blackboard de la UAEH, se
analiza su evolución en atención a cinco momentos: el primero con
los inicios del desarrollo de la TE; el segundo, con la incorporación de los
medios audiovisuales y los medios de comunicación de masas en el contexto
escolar; el tercero con la incorporación de la Teoría Conductista en el proceso
de enseñanza-aprendizaje; el cuarto, con la introducción del enfoque sistémico
aplicado a la educación; y el quinto, con la incorporación de los avances de la
Teoría Cognoscitiva y los replanteamientos epistemológicos en el campo
educativo. Este análisis aporta una visión histórica de la TE que permite entenderla como una disciplina que ha
evolucionado en la búsqueda de responder al contexto educativo por donde ha
transitado.
Entre
las bondades del uso de las TIC en la educación destacan no sólo las
herramientas que pueden utilizarse, pues también influyen en los tres saberes
que maneja el nuevo modelo constructivista de la educación: saber ser, saber
saber y saber hacer; ya que favorecen una mayor autonomía en la calidad del
conocimiento adquirido por los estudiantes a través del desarrollo de trabajos
colaborativos que con la ayuda y mediación del asesor mejoren la capacidad de
pensamiento de los alumnos permitiéndoles realizar análisis y reflexiones críticas.
Muchas
son las herramientas que como asesores se pueden emplear haciendo uso de las
TIC: el pizarrón digital, el lector de documentos, los blogs, las wikis, las
webs de docentes, la Webquest, chats y videoconferencias por mencionar algunos,
los cuales realizan una labor formativa de manera interactiva la mayoría de las
ocasiones.
Un
aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes
objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la
creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver
factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde
el punto de vista del método heurístico. (Blackboard UAEH, 2009)
En
la actualidad con el avance vertiginoso de la ciencia, la tecnología y la sociedad, la educación debe contar con un
pilar fundamental para su desarrollo correcto que es la tecnología. Las
comunidades educativas de todo nivel deben
tener espacios virtuales que ejecuten de manera sustentable las TIC. Así es la tecnología, que ayuda demasiado a
los alumnos de todos los niveles escolares ya que facilita las tareas y mejora
el aprendizaje en ellos.
En
la citada plataforma, se observa que el modelo de instrucción de la TE consta
de cinco elementos básicos:
- Objetivos.
- Estrategias.
- Materiales didácticos.
- Evaluación.
Tal como lo expresa Víctor Manuel Marí Sáez en su
obra: Globalización, nuevas tecnologías
y comunicación, las formas sociales y tecnológicas del paradigma informacional, impregnan todas
las esferas de la actividad humana, desde la esfera económica hasta la política
y cultural, hasta llegar a la vida cotidiana y a la forma de comprender la
realidad del ser humano.
Este
fenómeno no tiene precedentes en la historia de la humanidad, ya que hasta la
fecha ninguna tecnología había influido tanto
en el conjunto de la vida social
(económica, política y cultural), ni había tenido unas dimensiones
globales. La novedad reside en el carácter totalizante de la revolución tecnológica: alcanza a todas
las dimensiones de la vida y a la
realidad mundial. (Marí Sáez, 2002).
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